sábado, 3 de diciembre de 2011

DE UNA PUNTA A OTRA DE LA HISTORIA: "Historia de la estrofa agregada a la marcha peronista" ", por Nelson Pascutto

La marcha peronista tiene su historia, y las últimas estrofas agregadas por la Juventud Peronista también.

Al finalizar la marcha, y mientras los demás aplaudían o gritaban Viva Perón, La JP de los años 70 incorporaba la siguiente estrofa: 

"Con el fusil en la mano 
y Evita en el corazón
Montoneros Patria o Muerte,
los soldados de Perón."
 
En los años 80 volvía la democracia y se pasaba de la resistencia a la lucha por saber dónde estaban los desaparecidos y por el castigo al los culpables de los secuestros, torturas y muertes. La JP entonces cambio el agregado:

"Los gorilas pisotearon
la patria con su traición
y en tu juventud guerrera
no habrá olvido ni perdón"

Los años 90 fueron lapidarios para la militancia. La política era mala palabra y ser militante y de la JP era apoyar el proyecto neoliberal del menemismo. Los compañeros de la JP de los 80 se disgregaron o reubicaron en otros espacios políticos por afuera del Partido Justicialista. Hasta que Néstor Kirchner asumió la presidencia y puso especial interés en recuperar la política y la militancia juvenil. Ahora cualquiera podrá volver a oír la marcha en las calles, y también en algún bar o restaurante después de una movilización. En consecuencia, la JP de hoy cambió nuevamente la  estrofa agregada:

"Resistimo´ en los 90
Volvimo´ en el 2003
Junto a Néstor y Cristina
La gloriosa JP"

No podemos predecir el futuro pero sí imaginar que nuestra juventud gloriosa seguirá dando testimonio de su lucha cada vez que se cante la marcha peronista. Por lo tanto, ¡presten atención cuando se canta la marcha porque, al mismo tiempo, se está escribiendo nuestra historia!




Nelson Pascutto (diciembre 2011) 

No hay comentarios: