domingo, 11 de septiembre de 2011

RECOLECCIÓN DE PRINCIPIOS: "Nuestro 11-S"

Salvador Allende en nuestro 11-S,
dispuesto a dar la vida por la libertad
Un  11 de septiembre de 1973 Salvador Allende murió defendiendo el gobierno socialista chileno. Un gobierno revolucionario logrado pacíficamente y por la voluntad de la mayoría abrumadora del pueblo. Luego de ese golpe, nada fue igual en latinoamérica, que debió sufrir de la mano de los militares formados en la escuela de las américas, las décadas más sangrientas solo comparables con los crímenes realizados por el nazismo. 

Siempre pensé que, parafraseando a Serrat (que dice: "amor no es literatura si no se puede escribir en la piel"), la libertad no es literatura si no se puede escribir con la sangre. 

Esto me lo recuerda hoy, en el día del maestro, la escritora y también maestra Norma Alvarez, que en su día y como siempre hace honor a su noble profesión:


"Tres  textos, escritos al día siguiente de la muerte de  S. Allende,  aparecieron en la revista Crisis. Un legado´para siempre en esta Latinoamérica que  no quiere ser  la misma. Y sigue al lado de los mejores, sus ideas, sus palabras, sus batallas: 


Otra vez los chacales

Frente al riesgo inminente de que Chile caiga en manos de la miserable coalisión de los dólares de afuera, de los burgueses de dentro, y de esos sables que se pretendían limpios; frente al cadáver de Salvador Allende, cuyo sacrificio previsto y asumido por él en tantas ocasiones lo une hoy para siempre a José Martí y al Che Guevara; frente al noble vómito de las cacerolas, un pueblo traicionado y masacrado batalla una vez más por defender su hora de luz como la defendieron y la ganaron otros pueblos del Tercer Mundo. Desde Santiago, desde tanta ciudad y campo de Chile, América Latina continúa  la marcha hacia su verdadero destino, y nada podrán los chacales y los gorilas contra su vocación de libertad y de justicia.
Hermanos chilenos, ustedes nos emplazan a seguirlos. Por mí y por muchos otros, les digo que seremos fieles.
                     
Julio Cortázar


Al presidente de Chile Salvador Allende. 

No les creáis. cubría
su rostro la misma máscara.
La lealtad en la boca,
pero en la mano una bala.
Al fin, los mismos en Chile
que en España.

Ya se acabó. Mas la muerte,
la muerte no acaba nada.

Mirad: ¡han matado a un hombre!
Ciega la mano que mata.
Cayó ayer. Pero su sangre
hoy ya mismo se levanta.

Rafael Alberti


Lobos y corderos

" Tal vez el Doctor Allende ha pagado por el excesivo respeto que mantuvo por las libertades, sin excepción. Tal vez no se pueda llevar a cabo la tarea de liberar a un pueblo oprimido respetando la libertad de los que lo oprimen, dejando que tergiversen, comploten, chantajeen y asfixien con sus infinitos poderes.
Dar igualdad a corderos y lobos es una irrisoria candidez que sólo puede concluir con el exterminio de los corderos.
Tal vez los latinoamericanos tenemos que entender de una vez por todas que hay libertades legítimas pero otras que son ilegítimas. Si un monstruo apátrida como es la ITT pone en funcionamiento centenares de millones de dólares para conspirar y difamar un gobierno, corrompiendo e intimidando  a todos y todo, su acción no puede ser permitida en nombre de la libertad, porque entonces tampoco deberían existir cárceles para delincuentes". 

Ernesto Sábato"


Gracias a Norma Alvarez por recordar estos textos, ¡y felíz día del maestro!
                                                                                          

No hay comentarios: