jueves, 15 de septiembre de 2011

ALPARGATAS SÍ, LIBROS TAMBIÉN: "Centenario de una emorme artista, Nelly Omar: la dignidad y la lealtad parecen ser rejuvenecedoras"

“En plena juventud de sus cien años..” decía Alorsa al referirse al Tango… el mismo tiempo de existencia de “la Gardel con polleras” (odioso sobrenombre para ella), pensé, quien hace apenas unos días festejó sus primeros 100 años,  y movida por  una envidiable juventud prometió un nuevo Luna Park para festejarlos.
Y claro, si ella es la “cantora nacional” (como le gusta que la llamen). Un ícono de la cultura nacional y popular sin dobleces discursivos.
Nada que pueda escribir en este blog no se ha dicho ya de la magnitud artística de Nelly Omar. Increíble cantante, autora y compositora, actriz. Espíritu diáfano y generoso como su voz,  firme como su dignidad y lealtad, de la cual ha hecho un culto y un modo de vida.
 Peronista como pocos, jamás bajo la cabeza ante la persecución y la proscripción. Por el contrario, siempre alzó su hermosa voz para que siga resonando como un azote sobre la espalda de los traidores.
Nacida como Nilda Vattuone en Bonifacio (Guaminí), mantiene a sus 100 años, su perfecta dicción, su fraseo, su técnica y sobre todo su frescura jovial.
«Cuando en 1918 Gardel se apareció por el pueblo, junto a José Razzano, mi padre y otros vecinos se pusieron a vender entradas y organizaron la presentación del dúo. El teatro se llenó. Luego pasaron por mi casa. Con mis hermanos observábamos todo a través de una ventana. Mi padre, como buen italiano de entonces, no nos dejaba mezclarnos con los mayores. Me quedó grabada su imagen. Gardel gordo y peinado con raya al medio.»
Cantora Nacional, le dicen… y está bien, porque ella mantuvo en su  derrotero tanguero todas el bagaje de su infancia rural bonaerense por sobre la de la inmigración del puerto y los barrios bajos de la metrópolis. “Hacíamos temas camperos, ritmos de la provincia de Buenos Aires: milongas, estilos, canciones. Los tangos los hacía yo sola.” Contó acerca de sus inicios en radio junto a su hermana Nélida (quien tomaría su nombre, Nilda). Según decía Homero, “ trajo los abrojos del campo y nunca se los pudo sacar.” A ella le encantaba que le dijera eso.
Vinculada a Libertad Lamarque,  Agustín Magaldi, Enrique Cadícamo y Homero Manzi, con quien mantuvo una larga relación amorosa (Se dice que el tango “Ninguna” tiene su letra inspirada en ella)
El hecho de ser mujer le ha negado un reconocimiento pleno y verdadero como merecería. Es que las leyes del mercado discográfico no premiaban a las voces femeninas. En su primer disco deja registrados diez temas: “Adiós pampa mía” , “Canción desesperada”; “El Morocho y el Oriental (Gardel-Razzano)” , “Rosas de otoño”; “Sentimiento gaucho” , “Sus ojos se cerraron”; “Déjame no quiero verte nunca más”, “La canción de Buenos Aires”; “Desde el alma” y “Nobleza de arrabal”, este último con letra de Homero Manzi.
Hablando de su carrera, Me sentiría muy mal si supiera que estoy cantando de favor. Una sola vez en mi vida alguien intercedió para que se me permitiera actuar en Radio Splendid. Fue Evita, y no porque yo se lo pidiera. Ella no entendía como no me concedían un espacio. Le gustaba como cantaba y mucho más que cantara las cosas nuestras”. “Cuando se enteró de que hacía un año que no trabajaba se puso furiosa. Le dijo al ministro de telecomunicaciones: ‘Dale trabajo a la mejor cantora argentina’.”  Retribuí ese gesto grabando la milonga “La descamisada” y la marcha “Es el pueblo”. «Yo nunca fui política, participaba porque era peronista, de Perón y Evita.»
Su secreto para estar bien?  “No tengo ningún secreto”, dijo a los 93. Después dio la receta: “Dormir bien, comer poco, tener cosas que a uno le gusten, buena música, un buen libro. Estar bien por dentro”.
Y muy bien por dentro debe estar Nelly Omar. Felices 100!!!!
Talo Beraza

1 comentario:

Carina dijo...

Qué maravilla tener esa edad, esa cabeza, ese talento, y esas experiencias. Y un piropo arrabalero de Homero Manzi...