miércoles, 31 de agosto de 2011

"SEÑORES, VUELVE EL TANGO"

Esta fue una nota escrita luego de una actuación de “La Guardia Hereje” en el 2008. Hoy, hace dos años, se nos iba de gira eterna el alma de esta banda, “Alorsa” (Jorge Pandelucos). Todos los que lo escuchamos o vimos alguna vez, todos aquellos a quienes  nos honró con su amistad y generosidad, nos consideramos sus “deudos”. Alorsa era la voz que el tango estaba esperando durante décadas. No quise cambiar ni una coma de aquella nota, quizá para seguir engañándome pensando que Jorge volverá con su magia, y transparencia de artista popular. 

Talo Beraza (agosto 2011)


Con esta sentencia, la voz de Alorsa , cantor nacional reo, compositor, líder y “letrista” de La Guardia Hereje, nos previene de que algo “grosso” está ocurriendo.

Y si…. Al cabo de dos horas de escucharlos nos damos cuenta de que algo “grosso” está ocurriendo con el tango. Una cantidad de jóvenes talentosos decidieron hacerse cargo de él….

Y despacito, silbando bajito, a fuerza de rastas y tatoos, se van haciendo dueños de los burdeles y piringundines, dejando a los gringos las caricaturas de las milongas, que pagarán en dólares o euros.

El programa “Tocá Madera”, que se emite en el canal Encuentro y conduce Rodrigo de la Serna, da cuenta de este movimiento y sus variantes, y en ese tren, no podemos menos que recomendar a su vanguardia, la autodenominada “Aplanadora del Tango”: La Guardia Hereje.

Este grupo platense de vastísima trayectoria, compuesto por el ya nombrado Alorsa (voz), Fernando Tato y Sebastián “gnato” Marín (guitarras) y Leo Gianibelli (percusión) nos tendrán en vilo durante su “misa hereje” (especie de ceremonia ritual en la cual  derrochan su talento), y nos harán emocionar, divertir, sentir, recordar, vibrar, reírnos…

Especialistas en canciones nacionales (como le gusta a Alorsa definir el estilo, tratando a su vez que la definición no los encasille demasiado), tangos, milongas y candombes.

Con percusión al arco, dos guitarras bien criollas abiertas en defensa, y el carisma de Alorsa de enganche y goleador a su vez, salen a “comerse” la cancha, con tangos y arreglos propios, instrumentación típica de la vieja guardia, fraseo de aquella época y desopilantes temáticas actuales en sus letras, en las que aparecen como ráfagas los estiletazos de un “nuevo lunfardo”.

La barra de amigos (“son unos atorrantes…”, diría Serrat), la nostalgia  y los códigos del barrio, el fútbol sin negocio, (el verdadero, el único), la mirada aguda sobre la hipocresía y las falsas posturas sociales, el amor en estos tiempos… en definitiva
la rebelde poesía que el tango perdió en manos de los “convenientes” vaivenes de la industria discográfica.

Un corazón bombea la sangre que circula en cada tema y sobretodo en cada recitado, y  canta, dice… y a menudo alguna gota de esa sangre se convierte en disimulada  y ahogada lágrima en los ojos de Alorsa y a las claras nos demuestra que pese a haberla recitado mil veces, cada vez, parte del mismo lugar, de ese corazón que bombea….
Y todo por el mismo precio.
Párrafo aparte merece el tema “ para verte gambetear” (ver video), en mi concepto, la mejor canción dedicada a Diego Maradona. Porque es una candombe, porque no miente acerca de un superhombre intachable, porque lo muestra con todos sus atributos humanos y porque con todo ello, engrandece aún más la figura épica del “más grande”.


Durante este año fueron los artífices y anfitriones del Tango Criollo Club, que ocurrió en La Plata, con invitados como “La Chicana”, “El Yotivenco”, “La Fernández Fierro”, “Los Señores”, el consagrado Ariel Pratt y otros.
Y el suceso fue tal que en el segundo semestre debieron repartirse para abrir el Tango Criollo Club en Buenos Aires.
Para el 2009, prometen la vuelta al Club, pero entretanto y como “Yapa”, desde su web, se pueden bajar libremente en mp3 las composiciones del primer disco. Imperdibles. www.laguardiahereje.com.ar

escrito por TALO BERAZA

1 comentario:

Talo Beraza dijo...

Este sábado en la Municipalidad de Carlos Casares iniciaremos una milonga popular. A las 20.30, Pablo Tamburella (La Plata) y los representantes de tango de La Plata en el último Mundial estarán dando clases de baile. Luego subimos al Salón Blanco, donde el Nuevo Cuarteto La Plata será el plato fuerte de esta milonga.
Será en homenaje a Alorsa. Abrazos. Talo