lunes, 8 de octubre de 2012

LA OBRA DE TEATRO PARA EL FIN DE SEMANA: "Aviones enterrados en la playa", por Federico Gascón



AVIONES ENTERRADOS 
EN LA PLAYA

NOAVESTRUZ
Humboldt 1857
Domingos 21:00 hs



Luis Cano,autor y director de esta obra –galardonada con el Premio ARTEI a la Producción de Teatro Independiente 14º aniversario, otorgado por la Asociación Argentina del Teatro Independiente– encara la difícil tarea de plasmar pura poesía en escena, creando un cosmos basado en imaginería marítima, poblado por un marinero/pescador/narrador, un lobo marino, un fantasma de puerto, un visitante ocasional y un joven lugareño.

Estos cinco personajes –interpretados con fluidez por Federico Gonzalez Bethencourt, Francisco Grassi, Román Lamas, Mauricio Minetti y Leonardo Murúa– generan, a través de sus relatos fragmentados, climas que van desde la calma que generan los pueblos de mar hasta el más profundo desasosiego. Los personajes nos hablan, pero no interactúan, no se escuchan. Se desplazan como espectros. Crean un ambiente sonoro que nos rodea, nos sumerge, nos arrulla.
Luis Cano describe su dramaturgia: "Escribo textos que no son libretos en el sentido habitual, a veces escribo más música para sonidos y para voces, partituras todavía sin orquestar esperando la colaboración de los demás”. Como Samuel Taylor Coleridge en su “Oda del Viejo Marinero”, Cano genera una atmósfera sobrenatural, con seres solitarios que habitan su propio mundo onírico.
La experiencia que Aviones enterrados en la playa propone es inusual y plantea un desafío al espectador, quien debe suspender su deseo de obtener un relato narrado de manera lineal, y permitirse ingresar a este mundo poético que lo acompañará por el resto de la noche, una vez terminada la obra.

Federico Gascón

1 comentario:

Prof. Carina Kosel dijo...

Vuelve la poesía al teatro...! Todo vuelve. Me gustó eso de que "el mundo poético lo acompañará por el resto de la noche", porque pasa eso con la poesía, empezás a ver y sentir todo con otra lógica. Al menos te dura un rato.