miércoles, 3 de octubre de 2012

LA OBRA DE TEATRO PARA EL FIN DE SEMANA: "Macbeth: la gran puesta del Teatro San Martín", por Roberta Di Pietro


De William Shakespeare
Traducción Daniel Zamorano
Versión y Dirección Javier Daulte

Sala Martín Coronado
Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530


Ir a ver una obra de teatro siempre me genera un cosquilleo, una emoción, una expectativa. Y más si se trata de un clásico como Macbeth, de William Shakespeare, y más aún si la dirige Javier Daulte en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. En fin, una “gran puesta” siempre genera grandes expectativas. Qué más se puede pedir. Así que fui, pura expectativa. El resto era tan solo disfrutar.
Y… sinceramente se me generó lo que podría llamar un “estado de partición” tremendo: por un lado, el lenguaje escenográfico con puesta de luces y sonidos. Por otro lado, la dirección actoral. 
La puesta en escena desde vestuario, luces, sonido, uso de tecnología y escenografía decían de un Macbeth contado en la actualidad. El director claramente realiza una dirección escenográfica que cuenta, que narra todo el tiempo. 
Sin embargo, las actuaciones fueron pobres y poco creíbles, salvo la del actor Agustín Ritano que estuvo brillante en el personaje de Bacom. 
Esta total disociación  hace que el espectador también disocie y elija escuchar o ver, esa es la cuestión...
Si la va a ver la pasará bien. Si escucha los textos dichos en los actores elegidos, se llevará una notable desilusión. Si va a ver al actor Agustín Ritano, será testigo de una gran consagración. A lo mejor, el secreto está en dominar un poco nuestras expectativas previas.

Roberta Di Pietro

No hay comentarios: