martes, 4 de septiembre de 2012

LA OBRA DE TEATRO DE LA SEMANA: "Turistas que se pierden y bajan a la playa los días de viento", por Carina Kosel





Turistas que se pierden y bajan a la playa los días de viento

Espacio Cultural Urbano – Acevedo 460
Domingos, 19 hs.


A Carina “Susanita” Kosel le gustan los besos en escena, los casamientos y las parejas que luego de buscarse de manera insistente e infructuosa terminan en un abrazo lleno de promesas. Pero esta obra es de Leandro Airaldo. 
 Turistas… es un cuento breve narrado con acciones, imágenes y sonidos. Una pareja de novios ya hastiados de la relación deciden ir a pasear un fin de semana a la costa. ¿Para qué? Por lo que se ve, para terminar de pudrirla. Para discutir, para darse una estocada final.
Agobiante el hotel, el pueblo, la playa, la conversación. Uno tiene ganas de entrar a la escena, hacerles la valija y decirles “vuélvanse ya mismo a Buenos Aires. Taza, taza.” Pero ellos insisten, siguen ahí, como esperando que el milagro de la alegría en pareja ocurra, sobrevenga, mientras hacen todo lo posible por evitarlo.
Mucha tensión, mucha violencia contenida en cada sarcasmo, en cada reproche, en esa botella de whisky omnipresente, que libera la lengua más de lo deseable.
Me gustó especialmente el baile frenético de ella, que intenta ser liberador, sanador, como un ritual para conjurar la muerte interior. Pero él no la puede seguir. Ese ritual no le pertenece, no lo comparte. No es sanador para la pareja. Lo único que sana a esta pareja es el final.
De todos modos, Carina “Susanita” Kosel agradece y felicita y recomienda todo lo que movilice cabeza y emociones. Celebra la creatividad, la expresión y la producción de arte. Es decir, defiende a capa y espada esta maravillosa tribu teatral que late en la ciudad.
Vaya a verla, señora, señor. Sacúdase la rutina dominguera.

Carina Kosel

1 comentario:

El tiempo recobrado dijo...

Gracias Carina! Un abrazo grande
Nadia.