martes, 25 de octubre de 2011

RECOLECCIÓN DE PRINCIPIOS: "Magdalena, Víctor Hugo y el argumentum ad verecundiam de Fontevecchia", por Nelson Pascutto

Fontevecchia cita frases aisladas de Sartre, Kant, Nietzsche, Agamben, Hegel, Habermas y, como si fuera poco, ¡a los griegos antiguos! (no vaya a ser cosa que quede alguno afuera del artículo) Pero como no le alcanza, hecha mano a la dialéctica para intentar llegar a una conclusión que no aparece nunca en su artículo; y todo para decirnos dos cosas: (i) que el kirchnerismo (que acaba de ser votado por el 54% de los argentinos) quiere borrar a todos los periodistas y (ii) que Magdalena (una de las peores periodistas del medio y esto no necesita reflexión, basta con escucharla en la radio) se levanta a las cuatro de la mañana para decirnos que ella es más corajuda que los hombres (?)

Tal vez no se haya dado cuenta Fontevecchia (o sí, por eso no citó a Locke) que su nota es un carnaval de falacias de apelación a la autoridad (o como dice el título de la presente) que se comete cuando un argumento se "funda en la supuesta autoridad de hombres cuyo saber, eminencia y poder en unos aspectos les concede suficiente autoridad para formular juicios y llegar a conclusiones en otros aspectos" (Astrid Gómez y Olga M. Bruera 1995)

Si Fontevecchia hubiera estudiado seriamente uno de los tantos filósofos que citó, jamás hubiera escrito esa nota y menos dedicado a "Magda.

Nelson Pascutto

1 comentario:

Nancy. dijo...

Dice Fontevecchia " los argumentos de Magdalena no estaban en el nucleo de la cuestión. Lo estaba en su tono y su gesto...". INCREIBLE!!!, pretender apoyar un discurso por su tono y gesto!..., con ésto lo único que se advierte es la pobreza de los argumentos que sostienen para intentar reflejar la "supuesta" realidad por ellos defendida. Desde ya Pascutto, dificil es tratar de expresarse ante tamaña pluma, pero bueno cada uno con lo suyo.